INTRODUCCION A LA NEUROCIENCIA EDUCATIVA
¿Qué es la Neurociencia Educativa?
La Neurociencia investiga el funcionamiento
del sistema nervioso y en especial del cerebro, con el fin de acercarse a la
comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones
nerviosas y su comportamiento. Las mimas explican que según nuestras emociones
son fundamentales para el aprendizaje activo.
Por su parte, la Neurociencia educativa
es "una disciplina que pretende integrar los conocimientos
neurocientíficos acerca de cómo funciona y aprende el cerebro en el ámbito
educativo", explican Anna Carballo Márquez y Marta Portero Tresserra, psicólogas
y doctoras en Neurociencias en su libro 10 ideas clave. Neurociencia y
educación. Aportaciones para el aula (2018).
La Neurociencia aplicada a la educación o
Neurociencia educativa es denominada también como Neuroeducación.
La Neurociencia educativa "nos
ayuda a saber cómo funciona el cerebro y cómo intervienen los procesos
neurobiológicos en el aprendizaje, para favorecer que éste sea más eficaz y
óptimo. La Neurodidáctica toma todo este conocimiento para aplicarlo
didácticamente al aula", explica por su parte Anna Forés, Doctora en
Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora en la Universidad de Barcelona,
en declaraciones a Educaweb.
Neurociencia debe servir para ayudar
a diseñar mejores métodos de enseñanza, currículos más ajustados y mejores
políticas educativas.
Como mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje según la
neurociencia
1.- Provocar emociones en el alumnado y despertar la atención: ya
que se a demostrado que las emociones son pilares fundamentales en el
aprendizaje experimentar y emocionarse, ejm: 15 minutos anécdotas emotivas,
acertijos, material audiovisual, juegos etc.
2.-Valerse de las artes para favorecer procesos cognitivos:
reconocer activadores del aprendizaje como música, plástica, artes escénicas,
teatros reconocidos como favorecedores de procesos
cognitivos, sociales, morales…", indica Luque Rojas.
3.- Convertir el aula en una pequeña comunidad de aprendizaje: el
trabajo cooperativo ayuda a fomentar el conocimiento de uno hacia otro.
4.- Llevar a cabo experiencias multisensoriales y en contacto con la
naturaleza: cambiar estrategias de aprendizaje como la gamificación y las TICS,
recursos papables, entornos naturales como el uso de huertos que permiten mejor
atención y aprendizaje activo.
5.- Propiciar que los estudiantes utilicen el movimiento para aprender:
referente a salir de lo rutinario como hacer ejercicios colaborativos,
estiramientos, ejercicios respiratorios que permitan nutrir nuestros cerebros.
"El ejercicio regular puede modificar el
entorno químico y neuronal que favorece el aprendizaje, es decir, los
beneficios son también cognitivos", considera Guillén en su blog Escuela
con Cerebro.
Importancia de la Memoria y
Atención: Artículo introductorio sobre cómo estos aspectos influyen en el
aprendizaje.
¿Qué es la
memoria?
Hace
referencia a una capacidad mental cuya función es codificar, almacenar y
recuperar información. Es decir, nos permite guardar en nuestro interior
experiencias tales como sentimientos, sucesos, imágenes o ideas. En definitiva,
cualquier elemento que pertenece a nuestro pasado.
Desde un punto de vista morfológico, la memoria está estrechamente relacionada con el hipocampo, pero cabe señalar que son varias las regiones del cerebro que influyen en el proceso.
¿Qué es la atención?
¿Cómo se
complementan?
El proceso atencional es
sumamente importante en la memoria, debido a que para que pueda ocurrir la
primera etapa de la memoria (codificación), debemos focalizar nuestra atención
en ello, para, posteriormente, poder almacenarla y así recuperar la información
cuando la necesitemos.
Ballesteros (2014), menciona un estudio en el que se concluyó que la atención es una variable muy importante, no solo para la etapa de codificación, si no para el momento de buscar recuperarla (evocación), esto se observó no solo en la memoria inmediata, también a largo plazo.
Aspectos influyen en el
aprendizaje
*El cerebro tiene una capacidad de
adaptación durante toda nuestra vida, conocida como plasticidad cerebral,
responsable de que este órgano se remodele y adapte continuamente a partir
de las experiencias que vivimos y de lo que aprendemos.
*Aprendemos más y mejor en interacción y cooperación social porque
el cerebro está diseñado para vivir y convivir en sociedad.
*Un nivel alto de estrés
provoca un impacto negativo en el aprendizaje.
*Las emociones y el estado de
ánimo afectan de manera positiva o negativas al cerebro y sus funciones.
*Las experiencias directas y
multisensoriales propician que las personas aprendan mejor.
*Los ejercicios y el movimiento están
conectados con el aprendizaje.
*La música y el arte transforman el
cerebro y favorecen una experiencia más efectiva de aprendizaje.
*La capacidad del cerebro para
guardar información es ilimitada y maleable.
*Factores como la alimentación, la
calidad del sueño, el entorno socioeconómico y cultural, las lesiones
cerebrales, la genética y los aprendizajes previos consolidados ejercen
influencia en el cerebro y por ende la manera que aprende.
*El estrés, la tristeza, la soledad
o una mala condición física pueden perjudicar el buen funcionamiento de la
corteza prefrontal del cerebro, responsable de las llamadas funciones
ejecutivas (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva),
que son fundamentales para el desarrollo académico y personal del alumnado.
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